Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!








 

Breve informe sobre el mercado Uruguayo del “libro”:

 Desde su inicio como País independiente y haciendo suyo el pensamiento de José Artigas (Padre de la Patria) “Sean los Orientales tan ilustrados como valientes” quien en los albores de la lucha independentista exoneró de impuestos aduaneros la introducción de libros a la Provincia Oriental, las diferentes autoridades que tuvieron responsabilidades en el Gobierno del País mantuvieron dichas exoneraciones. Cuando se implantó el Impuesto al valor agregado IVA, los libros, diarios y revistas quedaron libres del mismo. También en el año 1987 cuando se aprueba la “Ley del Libro” se exonera del impuesto al patrimonio a las Empresas Editoriales, Distribuidoras y Librerías, manifestando de esta manera el interés en el comercio del Libro como dinamizador de la cultura nacional.

 Bajo esta impronta de los gobernantes y motivados por la cultura de los ciudadanos e inmigrantes, se fue desarrollando un importante comercio del libro, esto llevo a que nuestro País sea uno de los mercados donde mas se lee y se consume libros per capita, no así en cifras absolutas, tener en cuenta que la población total del Uruguay no alcanza a los 3.500.000 habitantes.

 Desde la primera edición en 1977 se realiza todos los años,  ininterrumpidamente en el mes de setiembre, La Feria Internacional del Libro que organiza la Cámara Uruguaya del Libro y que es declarada año a año también , De interés Nacional por el Poder Ejecutivo y de Interés Municipal por La Intendencia Municipal de Montevideo. A esta feria acuden invitados prestigiosos Autores de otros países y diferentes personalidades del Mundo del Libro.

 Motivados por esta situación en los últimos años se han instalado en el País las principales multinacionales del libro como ser: Grupo Santillana, Grupo Planeta, Grupo Berstelman (Sudamericana-Mondadori-Plaza & Janes) Ediciones B, Ed. Urano, Ed. Granica, Ed. Océano y otros.

 Estos poderosos Grupos Editoriales, modificaron la forma de comercialización del libro, implantando y generalizando en el mercado la “consignación” y “venta con derecho a devolución” igual que en los mercados internacionales, esta manera de tratar al libro dificultó la venta en firme, relegando esta a su mínima expresión.

 Esta situación condiciona a los importadores y distribuidores independientes y por ende a las Editoriales que desean ingresar a este mercado a utilizar la misma modalidad de enviar mercadería en deposito a liquidar sobre venta efectiva o modalidades similares.

 El mercado uruguayo del libro ha seguido creciendo a un ritmo superior al crecimiento del PBI. En la Cámara Uruguaya del Libro se estima que el comercio del libro mueve alrededor de 35 millones de dólares por año.

 En julio de 2003 abrió sus puertas en Punta Carretas Shoping la primera librería “Yenny” con 300 metros cuadrados, sucursal uruguaya de la mas importante cadena de librerías Argentina “Yenny - El Ateneo”

 Nosotros en CONOSUR, ofrecemos a aquellos Editores que deseen acompañarnos e incursionar en el mercado uruguayo, una organización ya probada, sumamente motivada, con conocimiento del mercado de libros y revistas y con fuerte deseo de crecer.

 Por este motivo nos ponemos a vuestra disposición para que nos utilicen como cabecera de puente y ganar un nuevo mercado para sus productos.